Día de los Derechos Humanos: la tierra, nuestros pueblos y ciudades para quienes los defienden

La seguridad de nuestros-as defensores-as está en peligro. Los estados y las grandes empresas intentan parar a las personas que a pesar de estar bajo amenaza alzan la voz por los derechos relativos al hábitat – el derecho a la tierra, la vivienda y el derecho  a la ciudad.

Image © Enel Perú

Hoy 10 de diciembre se cumplen 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, pese a este compromiso de los estados desde hace más de medio siglo, somos testigos de su violación y de la creciente persecución de defensores y defensoras de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Recordamos que la tierra, la vivienda y la ciudad siguen siendo fuente de negocio y especulación para unos-as pocos-as que terminan especulando con los derechos de muchos-as. Miles de defensores y defensoras alzan la voz para impedirlo, bajo amenazas, coacciones y asesinatos. Según global Witness, más de tres personas fueron asesinadas cada semana durante 2018, e innumerables más fueron criminalizadas por defender su territorio y nuestro medio ambiente.

Los derechos humanos en el centro de las discusiones climáticas

Hoy y cada día reafirmamos nuestro compromiso y solidaridad con los-as defensores-as de derechos humanos y del medioambiente, que sufren un aumento de persecuciones en todo el mundo. En este día que celebramos de manera paralela a la COP25, hacemos un llamado colectivo de solidaridad con los-as defensores-as ambientales. Relanzamos nuestras exigencias a los estados exigiendo la protección de nuestros-as defensores-as, recordando la importancia de enfrentar el cambio climático a través de los Derechos Humanos relativos al Hábitat y el Derecho a la Ciudad, colocando el cuidado del planeta y de las personas en el centro.

Nuestra Declaración:

“Nosotrxs, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales unimos fuerzas para incidir en lxs delegadxs de la COP25 para que finalmente cumplan sus compromisos para abordar las causas y consecuencias del cambio climático, financiando e implementando políticas que pongan a las personas en el centro y adopten los Derechos Humanos relativos al Hábitat y el Derecho a la Ciudad, luchando por un futuro con cero emisiones y sin desalojos forzados desde ahora mismo. Estamos comprometidxs a implementar este enfoque alternativo que resiste el modelo neoliberal dominante.

Pulse aquí para saber más sobre nuestras actividades durante la COP25.

Escuchar la historia de Luis d’Elias (Argentina), Cesare Ottolini (Italia), Moussa Ka (Senegal), Samir Flores (México), Abdullah Abu Rahmah (Palestina), Khadim Hussain Dahot (Paquistán), las mujeres que defienden en Perú el ecosistema de Lomas de Amancaes, las organizaciones y movimientos populares indígenas  en Ecuador, en Chile y muchas otras, nos hace más fuertes para continuar reclamando los derechos humanos relativos al medioambiente, a la vivienda y a la ciudad, y a ponernos en pie por nuestros defensores-as de derechos humanos.

Desafortunadamente son muchas las historias de defensores amenazados-as, y queremos darle visibilidad, ¿nos ayudas?